616904950

Centro

Conservación

Amazonas

Concurso de arquitectura y diseño

Centro Conservacion Amazonas

En este concurso investigamos propuestas innovadoras para emplazar un Centro de Conservación del Amazonas. Buscando generar un punto de encuentro multidisciplinario en un edificio de carácter icónico y memorable.

 

Como consecuencia de los problemas de deforestación rampante, el programa arquitectónico del concurso tiene que responder a dos funciones, concientización e investigación. Por eso se propuso un puesto de avanzada en la selva que albergara un grupo de científicos y conservacionistas, por un lado, y recibiera visitantes por el otro, cumpliendo la función de concientización y difusión de la problemática.

Equipo Ganador

Byron Esteban Cadena Campos, Rafael Suárez Molina, Carlos David Arcos Jácome - Ecuador

FOTO EQUIPO.jpg

Según el filósofo Jacques Derrida, la deconstrucción es aquella búsqueda por desmontar los modos en que vemos y hacemos las cosas. Asimismo, la forma en que el equipo abordó el proyecto partió de “poner en crisis” la manera en que mayoritariamente se ha venido haciendo arquitectura. Factor especialmente importante en un contexto tan complejo como la Amazonía. Lugar al que le urgen formas más adecuadas de intervención que contrasten con las tantas heridas que le ha propinado la humanidad.

Bajo esta premisa, el primer paso es criticar parte de los requerimientos del concurso. Se anula voluntariamente la posibilidad de ocupar un terreno deforestado que representa, precisamente, una huella más de las formas inadecuadas de intervención del ser humano. Posteriormente, se decidió ocupar la menor cantidad de espacio en el suelo. De forma que, la vía, elemento indispensable para el funcionamiento del centro de conservación, se convirtió en nuestro nuevo terreno.

Una vez designado el espacio, el programa se dispuso bajo dos ejes rectores: la regeneración del terreno deforestado; y la generación de recorridos de intercambio. Esta manera de hacer las cosas, permitió al equipo proyectar con la motivación y la seguridad de que el ecosistema del lugar mejore. Es así que la acción humana se convierte en sinónimo de contribución al medio ambiente y evidencia la posibilidad de un futuro en el que el arquitecto es pieza clave para la reparación del mundo.

Byron, Rafael y Carlos

Proyectos Ganadores

Erika Ramos, Alessia Aliaga, Tracy Depaz, Edgar Salas

Segundo Puesto

Mención de Honor Oro

Cinthya Karina Ortega Corral, Mario Paul Uribe Núñez, Christian Manuel González Zúñiga

Tercer Puesto

Mención de Honor Plata

Mención de Honor Bronce

Alexandre Tarin Flores, Sebastian Reyes, Felipe Salgado, Alejandra Villegas

Mención de Honor Bronce

Demián Flores, Fernando Gutiérrez, Maximiliano Colorado, Mikhail Ortíz

Recurso 2.png

Suscribite

¡Sé el primero en enterarte cuando

se lance un nuevo concurso!